¿Qué es el método cartesiano?

Algunos de los enlaces en esta publicación son enlaces de afiliados. Esto significa que si haces clic en el enlace y compras el artículo, recibiré una comisión de afiliado sin costo adicional para tí.

En este artículo, vamos a explicar el método cartesiano de René Descartes, un filósofo y matemático francés del siglo XVII que buscaba establecer un sistema de conocimiento claro, distinto y seguro. El método cartesiano se basa en la duda metódica y el uso de la razón y la lógica para alcanzar la verdad y la certeza en el conocimiento. El método cartesiano se compone de cuatro reglas y varios pasos que vamos a detallar a continuación.

Las cuatro reglas del método cartesiano

  • La evidencia: No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es. Es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más de lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espíritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda.
  • El análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuese posible y como requiriese su mejor solución.
  • La síntesis: Conducir por orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente unos a otros.
  • La enumeración: Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada.

Te interesa: Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro

Los pasos del método

  • La duda metódica: Descartes cuestiona la veracidad de todo conocimiento previo y duda de todas sus percepciones sensoriales y creencias. Su objetivo es encontrar algo indudable, algo que resista cualquier escrutinio crítico.
  • El principio de la existencia: Descartes afirma que solo puede estar seguro de su propia existencia. Su famoso argumento «Pienso, luego existo» sintetiza la idea de que la única verdad indudable es la propia existencia del pensamiento. Descartes dice: «No puedo dudar de que existo mientras dudo».
  • La existencia de Dios: Descartes argumenta que su existencia como dudante implica la existencia de un ser perfecto (Dios) que no puede ser un engañador. Descartes dice: «Tengo en mí una idea de Dios; una idea tan clara y distinta que solo puede proceder del mismo Dios».
  • La veracidad de las ideas innatas: Descartes sostiene que algunas ideas, como la idea de la perfección de Dios, son innatas y verdaderas. Descartes dice: «Estas ideas son como los sellos que el artífice ha impreso en mi alma».
  • El método analítico: Descartes aplica un análisis riguroso y sistemático a los conceptos y problemas para llegar a un conocimiento claro y distinto. Este método busca encontrar verdades seguras y universales a través de la razón y la lógica.

El método cartesiano es un método filosófico y científico que ha sido influyente en el pensamiento moderno y la ciencia. Descartes pretendía elaborar una metodología infalible para obtener el conocimiento, al cual denominó «método cartesiano». Su obra «Discurso del método» es considerada una de las obras fundamentales de la filosofía moderna.

YouTube video


Más información:

Más ofertas interesantes

Disfruta ahora de estas ofertas interesantes en Amazon:

  • En este enlace tienes acceso a una prueba gratuita de 30 días de Amazon Prime.
  • Puedes disfrutar de acceso ilimitado a 70 millones de canciones durante 30 días desde este enlace
  • ¿Amante la lectura?, en este enlace tienes una prueba gratuita de 30 días de Kindle Unlimited

Te puede interesar

Desarrollo Personal: Descubre cómo mejorar tu crecimiento personal

El desarrollo personal es un aspecto esencial de nuestras vidas, ya que nos permite crecer y evolucionar de manera continua como individuos. En este artículo, titulado Desarrollo Personal: Descubre cómo mejorar tu crecimiento personal, exploraremos diversos temas y...

Pin It on Pinterest

Share This